28
Dom, Abr
302 New Articles

El Braille es un sistema de escritura táctil que fomenta el acceso a la información

Inclusión Social
Typography

El Braille permite a las personas ciegas acceder a la educación

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el Día Mundial del Braille nos recuerda que dicho sistema de escritura táctil "ayuda a las personas ciegas y con deficiencia visual a hacer realidad todos sus derechos humanos".

Un ejemplo es la educación, ya que "con un aprendizaje inclusivo y materiales de comunicación esenciales, los niños ciegos y con discapacidad visual tienen la oportunidad de aprender y prosperar", dijo la UNICEF

El Braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

La ONU mencionó que las personas ciegas y con discapacidad visual tienen derecho a estar informados, por lo que "en el Día Mundial del Braille y todos los días, trabajemos juntos para hacerlo realidad".

Ya que incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad (mil millones de personas en todo el mundo) tienen menos probabilidades de acceder a la atención sanitaria, la educación, el empleo y a participar en la comunidad. Tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, experimentar tasas más altas de violencia, abandono y abuso, y se encuentran entre los más marginados en cualquier comunidad afectada por una crisis.

Naciones Unidas recordó que "para las personas con discapacidad visual, la vida bajo confinamiento ha planteado varios problemas en términos de independencia y aislamiento, especialmente para las personas que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información. La pandemia ha revelado lo importante que es producir información esencial en formatos accesibles, incluido el braille y los formatos audibles. De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían enfrentar un mayor riesgo de contaminación debido a la falta de acceso a pautas y precauciones para proteger y reducir la propagación de una pandemia. La COVID-19 también ha puesto de relieve la necesidad de intensificar todas las actividades relacionadas con la accesibilidad digital para garantizar la inclusión digital de todas las personas".

La ONU implemento muchas buenas prácticas para promover una respuesta al COVID-19 que incluyó a las personas con discapacidad y difundir información en Braille.

El Braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.