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Inclusión, pilar en la educación especial

Inclusión Social
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La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL inauguró su Ciclo de conferencias sobre educación especial

Por Guillermo Jaramillo 

Monterrey, México. UANL.- “Conocer es acercarse” pareciera ser la fórmula para iniciar una buena relación entre el maestro y el alumno con discapacidad.

 

A través de sencillos consejos como este, la Mtra. Yazmín Alejandra Melgarejo Salas se dirigió al público asistente a la conferencia “Independencia e inclusión escolar y laboral”, que inauguró el Ciclo de conferencias sobre educación especial organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

La charla se llevó a cabo en el tercer piso del CEPADIH, donde se dieron cita alumnos y profesores, especialmente los interesados en temas de educación.

Vincularse para lograr la inclusión

La palabra más escuchada durante la conferencia fue inclusión. Es a través de este concepto, de acuerdo con lo expuesto, que se logra establecer un vínculo con una persona con discapacidad.

Y para llegar a ello, Melgarejo Salas subrayó cuatro conceptos clave:

  1. El conocimiento de la persona.
  2. La aceptación de la misma.
  3. La admisión de su discapacidad de manera natural y auténtica.
  4. El impulso y la obtención de sus resultados positivos.

“¿Qué debo hacer cuando llega una persona con discapacidad a mi trabajo?, ¿cómo debo responder? Pues preguntándole su nombre, tal vez, ¿qué está haciendo?, ¿cómo llegó aquí? Eso nos va a permitir iniciar un proceso de inclusión”, apuntó la Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey.

Una identidad propia

Si bien los avances en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad han sido lentos, nos encontramos en una época positiva y esperanzadora para la sociedad.

A través de un breve repaso por la historia de la educación, Melgarejo Salas indicó que la inclusión de las personas discapacitadas en los programas educativos es relativamente joven, pues apenas en 2006 la ONU aprobó la primera Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De esta manera, señaló Melgarejo Salas, la figura del discapacitado ha tenido distintos roles.

Antes de Cristo y hasta el siglo VI

Las personas con discapacidad eran considerados un lastre para la sociedad, pues se les expulsaba de las ciudades o eran arrojados a precipicios o al río.

Siglos VII al XV

Las personas que presentaban una condición de discapacidad eran consideradas o bien mensajeros de Dios o un castigo que había que soportar.

A partir del siglo XVI y hasta el XVIII

La sociedad empezó a reconocer que existe una responsabilidad con las personas con discapacidad.

1870

En México se abre la primera escuela para personas ciegas y apenas en el 2005 se oficializa la lengua mexicana para personas con discapacidad auditiva.

2006

Se establecen los derechos de las personas con discapacidad

“Es un individuo con derecho que quiere estudiar, que quiere incursionar en una actividad laboral. Un ser humano con identidad propia, fortalezas y también debilidad.

“La inclusión tiene un fin: lograr de manera natural una autonomía y socialización, porque somos seres sociales. El desarrollo continuo y su realización como persona”.

El ciclo de conferencias se extendió hasta el 20 y 21 de noviembre en el CEPADIH de la FFyL, con las conferencias “Para impulsar primero hay que creer”, de Rebeca Voigt, y “Psicoanálisis, inclusión y familias”, de Jaime Arturo Reyes Hernández.