25
Jue, Abr
292 New Articles

Cuidando los árboles y el medio ambiente

Medio Ambiente
Typography

México está catalogado como uno de los 12 países megadiversos 

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- De acuerdo al Programa Nacional Forestal 2020-2024, México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año.

Eso es debido a prácticas ilegales como el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, así como incendios y plagas. Lo que se convierte en la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país.

México está catalogado como uno de los 12 países megadiversos que, en conjunto, albergan 70 por ciento de la flora y fauna terrestre a escala mundial. El territorio nacional está cubierto de 137.8 millones de hectáreas de algún tipo de vegetación forestal.

Cada segundo jueves de julio, se festeja en México el día de aquellos seres que llenan de oxígeno al mundo, los árboles, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad de la importancia de protegerlos día con día. Actualmente existe un 46% menos de árboles quehace 12,000 años, siendo éste un recurso necesario para poder vivir, se convierte en un número alarmante.

En este sentido y considerando la relevancia que tienen los árboles, Pinol, marca orgullosamente mexicana, se preocupa por cuidado ambiental, por ello, realiza acciones de sustentabilidad y aporta su granito de arena para ofrecer a las familias mexicanas un mundo mejor, comenzando por su fórmula quecontiene aceite de pino de origen natural que se extrae de los pinos sin dañarlos.

En conjunto con UUMBAL (empresa 100% mexicana, dedicada a las plantaciones de palma de aceite, pinos tropicales e industria para el mercado mexicano) han logrado rescatar tierras y reforestar el sureste de México plantando más de 4.5 millones de pinos en los últimos 5 años, beneficiando a más de 5,000 familias de esa comunidad gracias a la generación de empleos.

Además de desinfectar y limpiar, es posible reutilizar el agua con Pinol® para regar las plantas y así, ayudar al cuidado del medio ambiente.

Con más de 65 años en el mercado, Pinol, Poder de Origen Natural, es el poder de sembrar en tierras mexicanas grandes pinos, el poder de cultivar con su gente, el poder de reforestar México y cuidar de su fauna, el poder de llevar un producto sin dañar sus pinos, el poder de ingredientes de origen natural.

Principales causas de degradación y pérdida de los ecosistemas en México

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar bosques, selvas, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas se destruye el hábitat de miles de especies. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. 

La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc.

La importancia de los Árboles

Los árboles además de generar oxígeno y disminuir el dióxido de carbono del planeta, son una vital e importante herramienta para el mundo, ya que cumplen con diferentes funciones como:

·         Atrapar el agua de la lluvia

·         Proteger el suelo de la erosión

·         Disminuir el calentamiento global

·         Ser un hábitat para múltiples especies

·         Regular la temperatura

·         Atrapar contaminantes