28
Dom, Abr
303 New Articles

Sordoceguera no recibe la atención que se requiere en México: ASOMAS

OSC
Typography

Falta de apoyo impide la continuidad en la atención a niños con discapacidad múltiple

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Asociación Mexicana Anne Sullivan I.A.P. (ASOMAS), organización sin fines de lucro, señaló que la sordoceguera no recibe la atención que se requiere en México.

En México se estima que la condición de sordoceguera refiere al 6.5% del total de la población con discapacidad a nivel nacional; y al 0.38% del total de la población a nivel nacional, lo que significa aproximadamente a 466,178 personas según el último estudio realizado en 2018.

Isabel Galíndez, directora general de ASOMAS; organización que se ubica en la Ciudad de México, dijo que buscan seguir apoyando a las personas sordociegas, aún cuando deben sortear diferentes retos.

Ya que la reducción en el flujo de capital y las restricciones impuestas por el espacio seguro y la sana distancia durante la pandemia, obligaron a la organización a cerrar la escuela física al norte de la CDMX, retando aún cada vez más a impartir clases a distancia, donde el contacto físico con los alumnos con discapacidad múltiple es fundamental.

“Cada vez los donativos son menores, y tampoco existe una real consciencia ni de parte de la población ni de los órganos de gobierno. Sobrevivir a un periodo como lo fue la reciente pandemia, ha sido casi un milagro. Para nosotros ha sido muy difícil mantener nuestra plantilla de maestras, ya que nos hemos visto muy impactadas económicamente, pero también está el reto para los padres de familia por no encontrar un espacio donde poder atender a sus hijos, vemos un panorama muy complicado, pero estamos seguros de que saldremos adelante”, señaló Galíndez.

Nueva sede

Después de que las condiciones sanitarias lo permitieron, gracias al apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo, ASOMAS pudo regresar a clases presenciales dentro de un espacio que les fue asignado dentro de un parque en las inmediaciones de la propia delegación, para poder atender a los más de 25 alumnos que recibe actualmente.

“Estamos muy agradecidos por el espacio que nos brindó la delegación para poder continuar apoyando a nuestros niños y padres de familia. Para nosotros es vital tener contacto físico con ellos para poder desarrollar sus capacidades. Además, hemos tenido noticias increíbles, si todo sale bien, esperamos que para el primero de septiembre podamos estrenar una nueva sede ubicada en Cerrada Lago San Pedro 92, también en la delegación Miguel Hidalgo”, expuso la directora de Asomas.

Se requieren donativos

Para complementar los esfuerzos de esta nueva sede de ASOMAS, la institución requiere de donativos tanto en dinero como en especie. Ya que es necesario habilitar el inmueble y convertirlo nuevamente en una escuela que sea funcional para los alumnos.

Los donativos monetarios se pueden realizar directamente mediante la plataforma Donadora (www.donadora.org/asomas). Y en el caso de los donativos en especie, ASOMAS hace una atenta invitación a donar sillas, mesas, lápices, material de papelería hasta artículos básicos de limpieza como escobas, franelas y detergente. También se requieren artículos de cocina como cafetera, refrigerador y horno de microondas.

Para conocer la lista completa de artículos en especie o para obtener más información acerca otras formas de ayudar a la institución se pueden poner en contacto con Raúl Gutiérrez, Coordinador de Desarrollo de Proyectos en Asomas, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 552 896 5083.