28
Dom, Abr
295 New Articles

Fondo FLOU entregará 20 mdp en donativos flexibles a 40 colectivos y redes juveniles

OSC
Typography

En México, existen 31.5 millones de jóvenes, lo que representa el 25% de la población

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando garantizar que en el Valle de México los jóvenes ejerzan su derecho al empleo, fue lanzado “FLOU, Libertad y Oportunidades para Jóvenes”, el primer fondo dirigido a organizaciones, colectivos, grupos y redes de jóvenes de la zona metropolitana del valle de México, que contribuirá a la consolidación y fortalecimiento de procesos organizativos a favor de los derechos humanos de las juventudes.

Esta iniciativa es promovida por Fondo Semillas y Servicios a la Juventud, A.C. FLOU entregará un total de 20 millones de pesos en fondos flexibles a 40 colectivos, organizaciones, grupos y redes juveniles que lleven a cabo proyectos y activismo a favor de las personas de 15 a 29 años en todas las alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México (Xalatlaco, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Juchitepec).

Vale la pena destacar que los fondos flexibles permiten que las y los jóvenes decidan estratégicamente y de manera libre, el uso de sus recursos. Asimismo, los colectivos, grupos y redes que obtengan donativo recibirán acompañamiento cercano y oportuno para lograr el cumplimiento de sus objetivos y el fortalecimiento de sus capacidades, con el fin de hacer sostenible su trabajo y activismo. Por otro lado, se les brindarán espacios de conexión para la creación de alianzas con actores clave del ecosistema de defensa de derechos humanos de las juventudes.

“Es crucial apoyar el activismo de las y los jóvenes con donativos flexibles y de largo plazo. Esa es la manera de amplificar su voz y todo lo que aportan para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y feliz”, señaló Gabriela Toledo, co-directora ejecutiva de Fondo Semillas.

La iniciativa va dirigida a colectivos, organizaciones, grupos y redes que estén liderados y conformados por personas de entre 15 y 29 años de edad y trabajen por la defensa de todos los derechos humanos de las juventudes, prioritariamente en la promoción del derecho al trabajo.

En México, existen 31.5 millones de jóvenes, lo que representa el 25% de la población. Sin embargo, de acuerdo con la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, hoy existen 17.4 millones de jóvenes oportunidad, es decir, estudiantes en situación de pobreza, jóvenes sin acceso a un trabajo o jóvenes en trabajos precarios.

Además, a pesar de que el 82% de las personas jóvenes entre 15 y 29 años se interesan por los asuntos del país, el 97.8% nunca ha participado en una organización de protección de derechos, según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del 2020.

“Les jóvenes ya saben qué quieren, no necesitamos darles recetas, necesitamos propiciar las condiciones para que puedan actuar a favor del ejercicio de sus derechos. Por eso FLOU es una iniciativa tan importante, buscamos que las juventudes puedan decidir, actuar y proponer cambios para que elles ejerzan su derecho al trabajo digno”, comentó Daniela Dorantes, directora general de Servicios a la Juventud, A.C.

Los grupos, colectivos, organizaciones o redes de jóvenes deberán realizar su registro en la página web de FLOU antes del 9 de septiembre de 2023. Las organizaciones finalistas serán anunciadas en el mes de noviembre de 2023.

Para conocer más sobre la convocatoria, consulta la página https://semillas.org.mx/flou/ así como las redes sociales de Fondo Semillas https://facebook.com/FondoSemillas y SERAJ https://facebook.com/SERAJ.AC.MEXICO.