28
Dom, Abr
306 New Articles

La edad promedio de involucramiento al crimen organizado en México es de 12 a 15 años

OSC
Typography

El 48.4% adolescentes en internamiento tienen o tuvieron a un familiar privado de libertad

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El crimen organizado en México involucra a la niñez mexicana entre los 12 y 15 años. ¿En qué país nos hemos convertido cuando es más fácil para un jóven en contacto con la violencia tener acceso a sustancias ilícitas, y encuentra en el crimen organizado oportunidades laborales, que la sociedad y el Estado tendría que ofrecer?

Desde Reinserta enfatizaron que México tiene un problema severo de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada y no lo estamos queriendo atender.

El 48.4% adolescentes en internamiento tienen o tuvieron a un familiar privado de libertad (Reinserta, 2018), en tanto que 9 de cada 10 personas privadas de la libertad estuvieron involucradas por primera vez en alguna actividad delictiva antes de cumplir 6 años. (Reinserta, 2023) Aproximadamente 30 mil NNyA son reclutados a las filas de la delincuencia organizada (REDIM 2019)

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, Reinserta hace un llamado a las autoridades educativas, legislativas y de justicia en México a atender esta problemática. Sigamos apostando por transformar vidas marcadas por la violencia.