29
Vie, Mar
277 New Articles

Mucho más allá del logo de colores

Opinión
Typography

El uso de un lenguaje respetuoso se adapta a cualquier situación

Por Daniele Botaro, jefa de diversidad e inclusión en Oracle para América Latina

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector, Opinión Invitada.- Soy una persona muy activa en LinkedIn y recibo muchos mensajes allí. Suelen ser personas que venden un servicio, piden una conexión o piden un trabajo. Es solo que las solicitudes de empleo han sido más desesperadas en los últimos meses desde que comenzó la pandemia y han venido llegando con más frecuencia de profesionales LGBTQ +.

Son historias de personas LGBTQ + que habían reducido sus salarios o incluso habían perdido su trabajo y que, ante el dilema económico, se encontraron sin otra alternativa que volver a vivir con sus familias. Hasta ahora, no es gran cosa, ¿verdad? Después de todo, ¿quién no querría poder comer la comida de mamá todos los días o tener más tiempo para hablar con sus seres queridos? Desafortunadamente, no es tan simple si eres una persona LGBTQ + y tu familia no te conoce ni te acepta como eres. La homofobia más dolorosa de todas es sin duda la que ocurre en casa. Muchas personas que deben encontrar en sus familias la fuerza para enfrentar los prejuicios del mundo son tratadas como enfermas, son humilladas y sufren, además de violencia verbal y psicológica, violencia física y exclusión.

Y si las personas LGBTQ + en el hogar enfrentan desafíos inimaginables para otros grupos, las empresas a menudo terminan convirtiéndose en el único entorno que da la bienvenida y empodera a los profesionales LGBTQ +. Pero no me refiero a las empresas que una vez al año colorean sus logotipos con colores del arcoíris y envían hermosas comunicaciones internas celebrando el orgullo, olvidándose de implementar políticas y prácticas antidiscriminatorias para sus empleados de la comunidad.

En Estados Unidos, no fue hasta junio de 2020 que la Corte Suprema aprobó una ley que prohíbe a las empresas despedir a sus trabajadores por ser homosexuales o transgénero. Dos mil veinte. Según un análisis de las evaluaciones de la empresa realizado por la plataforma Glassdoor, los empleados LGBTQ + están menos satisfechos en el trabajo en comparación con sus compañeros no LGBTQ + y continúan enfrentándose a microagresiones y situaciones de discriminación. Una encuesta reciente de LinkedIn de profesionales LGBTQ + mostró que el 25% de los encuestados dijeron que habían negado intencionalmente oportunidades de avance profesional (como promociones y aumentos) debido a su identidad de género u orientación sexual.

Escapar del lavado del arcoíris

El lavado de arcoíris se define por el acto de usar o agregar colores y / o imágenes del arcoírisa la publicidad, ropa, accesorios, puntos de referencia, etc., para indicar un apoyo progresivo a la igualdad LGBTQ + (y ganar credibilidad del consumidor), pero con un mínimo esfuerzo o resultado pragmático para beneficiar y garantizar los derechos de la comunidad LGBTQ +.

Por simplicidad (y porque me encantan las listas) comparto aquí algunas ideas que se pueden implementar en junio y cualquier otro mes del año. La coherencia de las acciones tomadas es lo que traerá la credibilidad y el resultado que espera:

La formación y la educación nunca hacen daño

Cada vez más empresas contratantes han exigido a las empresas contratadas cláusulas específicas de formación periódica en políticas de antidiscriminación y valoración de la diversidad. Y esto está expresamente escrito en un contrato. Sabemos que los muchos entrenamientos aún no tienen la efectividad que nos gustaría para reducir los sesgos inconscientes y aliviar las actitudes inapropiadas, pero siempre son un primer paso y llevan un mensaje contundente de que en este entorno, esto es un valor. Aparte de eso, hay varias otras estrategias educativas que incluyen paneles, conferencias con personas inspiradoras que tienen la capacidad de influir en muchas personas, materiales de marketing y todo lo que su creatividad y presupuesto le permitan. No subestime el poder de una pegatina, una cadena de insignias o incluso un cartel.

Liderazgo inclusivo y comprometido y lenguaje apropiado

El uso de un lenguaje respetuoso se adapta a cualquier situación. Si vas a hacer negocios con clientes que son de otro país y tienen una cultura diferente, te adaptas para que tu mensaje sea más efectivo, ¿no? Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con sus colaboradores LGBTQ +? Siempre trate de usar un lenguaje neutral e inclusivoy pregunte cómo quiere que la persona se llame. Pon tus pronombres favoritos en tu perfil. Además, evite las bromas y los términos despectivos que se refieran a la comunidad LGBTQ +. Además de las comunicaciones oficiales que enviará la empresa, vale la pena escribir un mensaje personalizado en el grupo de WhatsApp de tu equipo, que puede resultar mucho más efectivo. Si no sabe qué escribir o tiene miedo de cometer un error, busque la ayuda del grupo de diversidad de su empresa.

Beneficios y políticas

¿Sabes qué políticas y beneficios ofrece tu empresa a las personas LGBTQ +? ¿Habla de esto con los candidatos en la entrevista? Busque esta información y si encuentra que su empresa no ofrece estos beneficios, use su influencia y posición para influir en el equipo de RR.HH. para implementarla. Nuevamente, busque al grupo de diversidad para comprender cuáles son las demandas antes de intentar crear proyectos sofisticados que pueden no satisfacer las necesidades de las personas que viven en una realidad diferente a la suya.

Tenga mucho cuidado y piense intencionalmente en la interseccionalidad

Rajkumary Neogy, consultor de diversidad dice: "Ser descuidado es la experiencia más desafiante para la neurología humana y el cerebro codifica la exclusión literalmente como si te estuvieran dando una patada en la espinilla". Si está preparando un evento para el Día de la Madre, por ejemplo, no se olvide de las madres lesbianas o transgénero. Si vas a celebrar el Día de la Mujer, no olvides los que pertenecen a la comunidad LGBTQ +. Otro punto importante es alentar a los diferentes grupos de diversidad a discutir la interseccionalidad.

Apoyar a las instituciones que creen en el mismo propósito

Hacer el bien a través de acciones voluntarias es una de las principales formas de involucrar a los empleados y construir un propósito común en las empresas. Varios estudios muestran que las acciones que impactan positivamente a la sociedad generan un mayor orgullo y sentido de pertenencia a las personas. Otra idea es que reúna a un grupo de personas de su empresa y realice un programa de orientación profesional para jóvenes LGBTQ +.

Una encuesta de Harris Interactive encontró que aproximadamente dos tercios de los adultos LGBTQ + serían muy o algo propensos a permanecer leales a una empresa o marca que creen que apoya a la comunidad LGBTQ +, incluso cuando los competidores menos inclusivos ofrecen precios más bajos o mayor comodidad. Otro estudio realizado por Credit Suisse en 2020 muestra que las empresas que favorecen las políticas y prácticas LGBTQ + tienen un desempeño superior en el mercado de valores.

¿Y qué va a hacer tu empresa?