28
Dom, Abr
302 New Articles

La vida es simple, un libro que brinda una nueva visión de lo que realmente es la ciencia

Opinión
Typography

La navaja de Occam cambió nuestra percepción del mundo

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Johnjoe McFadden en el libro La vida es simple (Paidós) señala que algo tan complejo como la vida solo pudo llegar a aparecer si en los tiempos primigenios fue un ente lo más sencillo posible.

McFadden subraya que el principio de la navaja de Occam cambió nuestra percepción del mundo al demostrar que las respuestas más simples suelen ser las más acertadas. El autor realiza un recorrido por la historia de la ciencia  y nos trae otros muchos ejemplos en los que algo así ocurrió, en campos como la astronomía, la física, y pasando desde la teología hasta la economía,  así como en la música o la informática.

McFadden nos muestra pruebas de que en muchos casos fue la simplicidad la que dio pie al hallazgo de las respuestas a los problemas más difíciles y enigmáticos a los que se enfrentaban los investigadores.

Claro que seguirán siendo precisas las pruebas científicas que las validen, pero, en igualdad de condiciones, ya que dos teorías que muestren las mismas consecuencias, la vencedora será aquella que sea más simple.

Al reformular tanto la historia de la ciencia como los orígenes de nuestro universo, McFadden transforma nuestra comprensión de nosotros mismos y de nuestro mundo.