29
Vie, Mar
277 New Articles

En Monterrey un taller mecánico invade rampa de intersección segura

Inclusión Social
Typography

Reglamento de Tránsito señala que un vehículo que esté indebidamente estacionado será retirado con grúa

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde octubre del 2021 y en lo que va del año 2022 el Gobierno de Monterrey se encuentra invirtiendo 100 millones de pesos para construir “50 intersecciones seguras” con diseño de accesibilidad universal, para que Monterrey deje de ser una de las ciudades del país con más muertes viales. Sin embargo hay negocios, como un taller mecánico ubicado en el centro de la ciudad, que obstruye la rampa de la banqueta ampliada de la intersección en las calles Arteaga y Julián Villarreal.

Desde el pasado 24 de octubre en el “fanpage” de Facebook de la Revista 3er Sector se evidenció  que en dicha intersección el negocio “Automotriz Cruz Center” estaba comenzando a estacionar de manera indebida un vehículo en la rampa, en dicha publicación fue notificado el Gobierno de Monterrey. Este 9 de noviembre se localizaron tres automóviles obstruyendo a los peatones el uso de la rampa en dicha intersección, por lo que los peatones se ven obligados a tener que caminar por la calle.

Reyes Gamez, periodista de la Revista 3er Sector hizo un reporte a la cuenta de Twitter @cic del Centro de Integración Ciudanda quienes respondieron:

"#VíaObstruida taller mecánico obstruye rampa en cruce peatonal en Julián Villarreal y Jose Maria Arteaga, Centro #Monterrey vía  @reyesgamez cc  @SSPCMonterrey  7GSN55".

Gracias por tu confianza reyes, tu reporte fue canalizado a Tránsito. Te invitamos a seguir reportando con nosotros".

Cabe señalar que la construcción de intersecciones seguras tiene la finalidad de proteger a los peatones, mejorar la infraestructura vial y la ampliación de banquetas que incluyen esquinas accesibles con rampas y con protección peatonal para no exponer a las personas, hay semaforizaciones con fases y un trazo geométrico que permita la convivencia de peatones y vehículos.

El Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey en su artículo 55  menciona que "cuando un vehículo esté indebidamente estacionado, cause interrupción a la circulación u obstruya la visibilidad de señales o dispositivos de tránsito, será retirado con grúa y se depositará en el lote autorizado, si la interrupción de la circulación es intencional, se hará acreedor a una sanción sin derecho a descuento ni cancelación. Los gastos de acarreo y pensión serán por cuenta del infractor", además el artículo 72 señala que
"se prohíbe estacionar vehículos: Sobre banquetas, isletas, camellones o áreas diseñadas para separación de carriles, rotondas, zonas peatonales o diseñados para uso exclusivo de peatones y sobre y alrededor de parques públicos".

El pasado 27 de octubre, durante la segunda sesión del mes de octubre del Cabildo de Monterrey, el Regidor Ixtox Hinojosa estuvo aborbando los retos de accesibilidad y movilidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad en las calles y los espacios públicos de la ciudad. Hinojosa dijo que es necesario “generar mayores espacios accesibles en nuestro Municipio” y agregó que para la ciudadanía que violente el derecho a la accesibilidad se le deben aplicar sanciones punitivas.

En tanto que el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas comentó que en el primer año de gobierno se han destinado recursos para garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad en las calles de Monterrey.