28
Dom, Abr
302 New Articles

Anuncia Monterrey los 30 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo

Inclusión Social
Typography

Se invertirán 80 millones de pesos entre los 30 sectores de Monterrey

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas presentó los 30 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2024, se apoyarán proyectos que van desde instalar cámaras de seguridad, la rehabilitación de parques, instalación de señalamientos viales y de luminarias, entre otros.

El Alcalde dijo que ahora pasarán a la fase de licitación y construcción.

"Este ejercicio de participación ciudadana nos demostró que no solo es posible, sino que es necesario incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones. Nos ha demostrado que la ciudad la construimos entre todos y para el bien de todos", señaló Colosio.

Durante la tercera edición del Presupuesto Participativo se recibieron 313 propuestas ciudadanas; de estas, 189 pasaron la etapa de factibilidad y fueron sometidas a un proceso abierto de votación entre el 1 y el 31 de enero. En ese periodo 14 mil 922 personas eligieron un proyecto, lo que significó un incremento del 45.52 por ciento de participación con respecto al año anterior. Además, el equipo de la Dirección de Participación Ciudadana realizó 160 brigadas de atención en los diversos puntos del municipio.

"La ciudad la construimos todos, todo el tiempo, todos los días pedazo por pedazo, un buen ejercicio de construcción de ciudad se da cuando todas las personas que participamos la diseñamos y la construimos juntos, porque hemos visto muchos años cuando no hay tal coordinación el desorden que se puede generar, pero luego nos juntamos, platicamos, discutimos, nos ponemos de acuerdo y finalmente acordamos todo lo que se puede generar pedacito por pedacito a lo largo y ancho de toda la ciudad", explicó el Alcalde.

La Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, Cintia Smith, reiteró que el éxito del Presupuesto Participativo es por el amor que la comunidad le profesa al proyecto.

"Nadie conoce mejor que ustedes dónde se necesita poner una banqueta segura para hacer ejercicio, la remodelación de un parque o centro comunitario", dijo.

Una vez que la fase de selección de propuestas haya concluido, la Dirección de Participación Ciudadana visitará todos los lugares ganadores y realizará reuniones con las comunidades para conocer a detalle sus necesidades.

Posteriormente se diseñarán los proyectos, se socializarán con la comunidad, se harán los ajustes necesarios. Una vez que concluya este paso, cada proyecto pasará a licitación y luego a construcción.

El Presupuesto Participativo 2024 cuenta con más de 80 millones de pesos para distribuir entre los 30 sectores que conforman el municipio de Monterrey.

Tres ediciones del Presupuesto Participativo de Monterrey:

  • 858 propuestas ciudadanas.
  • 523 factibles de realización.
  • 90 ganadores.
  • 27 mil 627 participaciones de vecinos.
  • Más de 200 millones de pesos de inversión en proyectos para la mejora de la comunidad.

Para conocer los proyectos ganadores, puedes visitar: https://decidimos.monterrey.gob.mx/processes/presupuesto-participativo-2024/f/159/.