28
Dom, Abr
306 New Articles

En NL sigue pendiente la sostenibilidad financiera del Plan Estatal de Discapacidad

Inclusión Social
Typography

Proponen organismo estatal que dé seguimiento a los temas de discapacidad

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- A dos meses de que fue presentado el Plan Estatal de Discapacidad, el Gobierno de Nuevo León no ha detallado los montos que se destinarán para garantizar políticas públicas interseccionales, interculturales y transversales.

Para el ejercicio fiscal 2024, el gobierno estatal aplicó la figura de reconducción presupuestal, lo anterior se debe a que el Poder Ejecutivo no entregó al Congreso el proyecto del Presupuesto de Egresos 2024, por lo que actualmente los recursos financieros corresponden a los de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023.

Por eso hoy resuena lo declarado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda el 8 de diciembre de 2023 durante la presentación del Plan Estatal de Discapacidad, ya que ahí dijo que ”mi primer compromiso, es que tenga presupuesto (el Plan), tenemos que inyectarle presupuesto al Consejo y a estas políticas desde todas las Secretarías para que realmente haya voluntad de este gobierno".

Tal vez lo declarado era que en esa fecha aún estaba en tiempo de poder mandar el proyecto del Presupuesto del 2024, sin embargo al llegar el 31 de diciembre de 2023 a la Oficialía de Partes del Congreso nunca llegaron a entregar la Ley de Egreso del 2024. El 1 de enero al publicar la reconducción presupuestal, el Estado garantizó los recursos para programas sociales, de salud y de movilidad, pero no mencionó algún monto para el Plan Estatal de Discapacidad.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la Revista 3er Sector le solicitó a la Secretaría de Igualdad e Inclusión entregar el Plan Estatal de Discapacidad, lo cual fue entregado por la dependencia. En la Introducción del documento,  Maryangel Garcíia-Ramos Guadiana, Presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad, señaló que "la propuesta presentada como un Plan en este documento nace de la encomienda que establece la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León, desde un espíritu ciudadano y voluntario, donde se propone una planeación estratégica en el tema de Discapacidad, para así buscar convertirse en un Programa con presupuesto integrado a los programas existentes. Cabe recalcar, que siendo esta una iniciativa ciudadana, se sumaron también las instancias que pertenecen a este Consejo para las Personas con Discapacidad, fortaleciendo así su contenido”.

Además en el reporte de la junta del Consejo del mes de diciembre 2023, Garcia-Ramos Guadiana señaló “que el impacto político de la presentación del Plan fue positiva, ya que asistieron representantes de todo el Gabinete de la Administración Pública Estatal central. Al respecto, indica que el Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León comentó que no recibió la invitación a la presentación; por lo que se está gestionando una sesión con el Legislativo para dar a conocer el Plan, tocar el tema de la asignación presupuestaria, así como la reforma de leyes requerida para darle cumplimiento”.

Cabe mencionar que en la respuesta a través de la PNT, la Secretaría de Igualdad e Inclusión detalló que la metodología para la elaboración del Plan Estatal de Discapacidad fue la siguiente:

“Etapa 1: Definición de alcance y objetivos a resolver al 2027, Feb - Marzo 2023, CPcD

Etapa 2: Análisis de insumos de información existentes, Marzo - Abril 2023, Misión y Visión Investigación, Problemas clave, Mapa de actores.

Etapa 3: Creación de propuesta de Plan Estatal, Mayo - Junio 2023, Identificación de líneas estratégicas, Inicia borrador.

Etapa 4: Revisión y ajustes, Julio- Noviembre 2023, Definición de indicadores y mecanismo de avance y seguimiento, Revisión del borrador por el Consejo PcD, Espacios de revisión y consulta con Personas con Discapacidad

Etapa 5: Presentación socialización con instancias de gobierno, Noviembre 2023- Febrero 2024, Integración de comentarios y ajustes, Presentación del documento (Dic 2023), Integración en planes anuales y sectoriales y Procesos de asignación de presupuesto.”

Como se observa si se considera un presupuesto pero hasta ahora ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo han informado ni detallado en que momento y cómo serán asignados los montos.

En los últimos días el Gobernador mencionó que estaba buscando un acercamiento con el Congreso para poder trabajar la Ley de Egresos 2024, pero hasta ahora se sigue con la reconducción presupuestal.

La Secretaría de Igualdad e Inclusión mencionó que en la consulta del Plan participaron “111 personas con discapacidad y organizaciones, 76 personas en mesas de trabajo de SII (2022) y 35 personas y organizaciones en ejercicio Discapacidad en NL (2021).

Además realizaron un documento en Sistema de Escritura Braille, el cual “en el periodo 24 de agosto al 04 de noviembre del año 2023-dos mil veintitrés, el Consejo de Discapacidad de Nuevo León puso a disposición de la ciudadanía para su consulta, el Plan/Programa Estatal de Discapacidad en braille, a través de una liga electrónica, la cual estuvo pública en la página de esta Secretaría”.

El ejercicio del 2021 se refiere al insumo de información “Discapacidad en NL”, el cual en el Plan se detalló que “fue un ejercicio colectivo resultado del trabajo colectivo de más de 30 personas, entre ellos PCD, líderes de opinión, representantes de organizaciones de la sociedad civil con amplia trayectoria en el tema de discapacidad en el Estado. Este documento fue presentado en campañas a los y las candidatas por la gubernatura del Estado y posteriormente a la administración actual”

Mientras que el segundo insumo de información "realizado en 2023 es el resultado de un ejercicio participativo de las “Mesas de trabajo de la Comisión de Igualdad y No Discriminación”, organizada por la Secretaria de Igualdad e Inclusión, en donde durante diferentes sesiones presenciales y con la participación de 43 personas con discapacidad y aliados/as se definieron 9 objetivos prioritarios de enfoque para la política pública a realizarse. Todo este trabajo y sus resultados fueron contemplados para sumar a este documento".

También se señaló que el documento tuvo revisiones de parte del propio Consejo considerando a quienes le conforman: Personas con discapacidad, Secretarias e instancias y organizaciones de sociedad civil. Además se recibió información y retroalimentación “de alrededor de más de 50 personas con discapacidad y organizaciones a través de casi 4 meses de promoción de retroalimentación y una sesión informativa, teniendo como resultado esta propuesta final”.

El Censo 2020 del INEGI informó que en Nuevo León hay 806,079 personas con discapacidad, por lo que el Plan busca garantizar la creación y promoción de oportunidades de empleo, emprendimiento, desarrollo de las personas con discapacidad, considerando la prevención y atención de la discriminación laboral; aseguramiento de educación pública y privada accesible e inclusiva en todos los niveles educativos, que incluya a las personas con discapacidades diversas y todos los tipos de discapacidad.

Así como la creación de sistemas de transporte e infraestructura, pública y de los particulares correspondientes, que resulten accesibles y promuevan la movilidad urbana y la inclusión social de las personas con discapacidad en el Estado; prevención y atención de violencia contra las personas con discapacidad con perspectiva interseccional y de género, que considera las distintas formas de violencia como: de género, física, sexual, económica, psicológica, escolar, vicaria y política.

Además del acceso a servicios públicos de habilitación, rehabilitación, salud física, mental, sexual y reproductiva a lo largo de todas las etapas de la vida, asegurando procesos y espacios accesibles que favorezcan el desarrollo personal y social de todas las personas con discapacidad en nuestra entidad; prevención y atención de la discriminación y exclusión por motivo de discapacidad o falta de accesibilidad en todos los espacios y áreas, incluyendo recreación, arte, cultura y deporte.

Así mismo, promoción intencional de participación ciudadana, política y social de las personas con discapacidad; creación, establecimiento y ejecución de sistemas de cuidados y apoyo para las personas con discapacidad, y sus familias o cuidadores, que incluyan la asistencia personal y acompañamiento terapéutico temporales o permanentes a los que tienen derecho en el ámbito familiar, social, escolar y laboral y creación, establecimiento y aplicación de iniciativas de ley, reformas, reglamentos, y sanciones en materia de discapacidad en el ámbito público y de los particulares correspondientes, asegurando el reconocimiento de la dignidad de las personas con discapacidad, el apego a sus derechos, su capacidad jurídica y su acceso a la justicia.

También se propone “instalar un organismo estatal con injerencia y presupuesto que dé seguimiento a todos los temas de discapacidad a través del seguimiento al cumplimiento del Plan estatal de discapacidad. Se debe asegurar que este organismo diseñe, vigile, y acompañe a la política pública de discapacidad con visión interseccional, intercultural y transversal. Por ello, se sugiere que sea un Instituto Estatal de estrategia de Discapacidad, o su similar, el cual contemple el enfoque de derechos humanos de la Convención de las Personas con discapacidad”.

Sin embargo no mencionan el impacto presupuestal que tendría un organismo de este tipo y aunque proponen el organismo dependa de la Secretaría General de Gobierno, actualmente la Secretaría de Igualdad e Inclusión es quien ya tiene programas para la atención de las personas con discapacidad.

Maryangel Garcia-Ramos Guadiana, Presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad
Maryangel Garcia-Ramos Guadiana, Presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad