17
Mié, Abr
286 New Articles

NL creará el Instituto para las Personas con Discapacidad

Inclusión Social
Typography

Garantizan interpretación de la LSM en los eventos públicos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, informó que crearán el Instituto para las Personas con Discapacidad, lo anterior da cumplimiento a uno de los puntos del Plan Estatal de Discapacidad, sin embargo no detalló de que Secretaría dependerá, ni tampoco el presupuesto que se le destinará.

En el Plan Estatal de Discapacidad, el Consejo para las Personas con Discapacidad propone que el organismo gubernamental dependa de la Secretaría General de Gobierno y que cuente con el presupuesto necesario para sus actividades.

"Uno de los proyectos que más me complace comunicarles. es que por instrucciones del señor Gobernador, estamos en conjunto con el Consejo Estatal en el proceso de la creación del nuevo Instituto para las Personas con Discapacidad", señaló Herrera al presentar el informe de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.

Destacó que en el año 2023 desarrollaron el Plan Estatal de Discapacidad y que en todos los eventos públicos del gobierno estatal se garantiza la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, así como en las Ferias del Empleo de la Secretaría del Trabajo se ofertan vacantes incluyentes.

Cabe recordar que en el año 2022, 55 ciudadanos y ciudadanas participaron en la mesa de trabajo de personas con discapacidad de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, donde expresaron que el Estado debe implementar políticas públicas que partan de un modelo que reconozca sus derechos, ya "que para generar un cambio se requiere transitar de la sensibilización a la toma de conciencia". También llamaron a realizar acciones de concientización dirigidas a servidores públicos para los derechos de las personas con discapacidad, así como disminuir las barreras físicas y socioculturales en eventos públicos e instituciones gubernamentales. Respecto a las legislaciones vigentes, señalaron que se debe de “impulsar la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Promover mecanismos de monitoreo y seguimiento para velar por el cumplimiento de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Promover la cultura de la denuncia ante actos de discriminación hacia personas con discapacidad en la función pública ante la CEDH”.